BiografĂ­a





Nací un 6 de septiembre de 1971 en la ciudad de México, siendo el primogénito de Gabriel Guerrero y Martha Martel. Mi papá trabajó muchos años en el área de mercadotecnia en empresas trasnacionales reconocidas y agencias de publicidad famosas. Mi mamá ha vendido desde enciclopedias hasta seguros, toca el piano, la guitarra y canta en un coro con el que incluso se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y el Carnegie Hall en N.Y. Mi abuelo materno, Luis Martel, renunció a títulos nobiliarios en España por mantener solo la nacionalidad mexicana que era requisito para convertirse en piloto aviador, de mi abuelo heredé esa convicción de dejar lo que sea por cumplir un sueño y tal vez un poco de su necedad. Mi abuelo paterno, Rafael Guerrero, fue fundador de una de las primeras aseguradoras en México y disfrutó de jugar tenis y golf.
Como dato curioso mi padrino de bautizo, Don Jerónimo Arango, uno de los hombres más ricos de México me llevó en mi primer viaje como bebé en su jet privado. Siempre he dicho que eso marcó mi destino y buena fortuna.
 
INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Fui un niño tímido, introvertido muy observador, analítico y exageradamente soñador. No tuve muchos amigos y mi tiempo lo dedicaba a mis primeras dos pasiones: dibujar y ver y jugar futbol americano. Las niñas que me gustaban y hablar en público eran mis dos grandes miedos en la adolescencia, por eso las evitaba ya que me causaban mucho miedo y estrés. Fue en mi adolescencia que inició mi etapa como deportista de alto rendimiento. Mi mamá nos obligó a tomar clases de tenis cuando yo tenía 12 años y para los 15 años ya estaba compitiendo a nivel nacional y dedicado en cuerpo y alma a ser un buen tenista.
 
CARRERA DEPORTIVA
Me gradué del Colegio Vista Hermosa (CVH) en 1990 e intenté una carrera como tenista profesional. Fue en ese año que conocí a una de las personas que cambio mi vida, mi sensei Jaime Delgado con quien me entrené y conocí un mundo (el desarrollo personal) al cual más de 25 años después aun me dedico. Jugando tenis profesional alcancé a colocarme muy brevemente entre los primeros 50 tenistas de México en 1992. Tuve la oportunidad de convivir desde la etapa juvenil con una de las camadas más interesantes de tenistas en México de la cual llegaron a clasificarse en la ATP más que de cualquier otra generación de tenistas mexicanos. Me certifiqué como instructor de tenis con la USPTR (United States Professional Tennis Registry) y fui por un corto tiempo entrenador de jugadores de talla internacional. Más adelante como jugador de padel estuve clasificado entre los mejores 3 de México a nivel profesional de 1995 a 1997, representando a México en justas internacionales mientras ya me dedicaba también a dictar formaciones y asesorías.
 
ESTUDIOS Y FORMACIONES
En cuanto a los estudios fui indeciso y exploré desde diseño gráfico, pasando por ingeniería física y marketing hasta llegar al comportamiento humano Todas me dieron algo valioso y enriquecieron mi forma de ver el mundo. Realicé mis primeros estudios formales de comportamiento humano con la Universidad de Newport.
Me he formado en Psicología Transpersonal (Fadiman), PNL (Bandler, Dilts, Grinder, LaValle, Robbins, etc.), Design Human Engineering® (Bandler y LaValle), Neuro-Hypnotic Repatterning®, Hipnosis Ericksoniana (Zeig, Gilligan), Eneagrama, Terapia Provocativa (Farrely), Método Feldenkrais, talleres de Imagen Pública® y manejo de medios además de contar con formaciones en el deporte en temas tanto técnicos como psicológicos. En total he participado en alrededor de 125 cursos, talleres y diplomados en los pasados 20 años siempre buscando aprender algo valioso para seguir creciendo.
Un momento clave en mi vida y carrera definitivamente fue conocer al Dr. Richard Bandler en 1998 en mi primera formación con él.
 
POSICIONAMIENTO PROFESIONAL
Dictando cursos en importantes empresas en el año 2000 conocí a Bárbara Castro, quien unos meses después se convirtió en mi esposa y fundamos Neuroing que llegó a posicionarse como líder del mercado de PNL en México y Editorial Khaos con la publicaron obras del Dr. Bandler entre otros autores.
 
Fui el único representante para países de habla hispana y co-facilitador del Dr. Richard Bandler (co-creador de PNL) del 2001-2010 quien me reconoció como Associate Professor of Bandler Technologies® en febrero de 2004, después que me había nombrado Master Trainer of NLP & DHE™ desde enero del 2002.
 
“He tenido muchos alumnos a lo largo de los años. Y debo admitir que él (Gabriel) es uno de los mejores. Se ha convertido en uno de los mejores entrenadores, y sé que es el mejor en este país y probablemente en toda Latinoamérica. Es el más calificado y el que ha tenido más entrenamiento.” Richard Bandler, febrero 2004
 
Desde 2003 dicto varios diplomados, cursos y conferencias con regularidad en 8 países tanto de América como Europa. Y he tenido alumnos y clientes hasta este momento de más de 35 nacionalidades. He publicado a la fecha dos libros en español e italiano (Transformación Profunda y Diseñando Tu Destino por el momento), tres libros más solo en castellano, además de haber publicado diversos artículos en revistas especializadas.
 
A lo largo de mis años en la PNL creé, diseñé e impartí certificaciones internacionales de gran reconocimiento y aceptación mundial por medio de The Society of NLP™, tales como Conversational Change Specialist y Advanced Therapeutic Specialist. A demás tuve el honor de ser la única persona (al menos hasta ahora) invitada por el Dr. Bandler a dictar con él su taller Personal Enhancement en dos ocasiones. Ese taller lo ha dictado por más de 30 años.
 
Entre mis más grandes satisfacciones está que con mi taller de crecimiento personal llamado Transformación Profunda tuve la oportunidad de tocar la vida de miles de personas, incluyendo artistas, deportistas, empresarios y otros líderes de opinión, aportando un granito de arena para mejorar sus vidas.
 
En 2008 desarrollé a lado de Omar Fuentes una formación de cerca de 700 horas que llamé Neuro-Ingeniería del Comportamiento Humano (NICH) con la explorábamos mucho más a fondo aquello que sustenta la PNL. Y puedo decir que para ese tiempo ya contaba con un posicionamiento muy importante en el mundo de la PNL y tuve la oportunidad de formar a algunos de los expositores de habla hispana de mayor éxito y reconocimiento hoy en día.

Desde 2010 he desarrollado Psicología Transformacional Generativa, en la cual aprovecho e incluyo muchos principios que aprendí con Bandler, Zeig, Farrelly, Fadiman y muchos otros grandes del desarrollo personal de los que aprendí indirectamente como Feldenkrais, Hellinger o incluso Freud. Y el mundo recibe los beneficios de este trabajo por medio de Transformación Profunda y los diversos talleres que se desprenden de este conocimiento.
 
VIDA PERSONAL
Gocé de un buen matrimonio y una vida tranquila en las montañas durante una década. Desde ahí me trasladaba a las diferentes ciudades y países. Y recibíamos cada verano cientos de personas de decenas de países para mis cursos.  En 2008 mi vida cambio con el nacimiento de mi primer hijo, Alexander. Empecé a vivir y comprender cosas espirituales y emocionales que hasta antes de eso conocía solo en el intelecto.

Para 2010 había perdido foco de algunos aspectos importante en mi vida, descuide lo que paradójicamente valoraba en ese momento. Con el nacimiento de mis otros dos pequeños venían tiempos muy oscuros. Mi divorcio junto con la decisión que había tomado de ya no dictar cursos a lado de Richard tuvo un fuerte impacto en mi vida personal y profesional… Dice en sus obras Joseph Campbell que en el viaje de todo héroe existe una caída y periodo de aprendizaje antes de convertirse de verdad en un maestro, antes de regresar como el héroe... y así sentí que ocurrió en ese periodo.
 
Tuve la oportunidad de conocerme, de explorar mis demonios, de caer y cometer errores incluso explorando cosas que nunca debí, pero de las que aprendí. Y tuve la oportunidad de descubrir hasta donde lo que sabía funcionaba como había creído y enseñado.
Pasé de comprarme cada año el auto de lujo de mi gusto y todos los lujos que deseaba a batallar para cubrir los gastos fijos de cada mes y preocuparme si tendría para comer un día después. Breve pero valiosa fue mi estancia en ese hoyo.
 
Aprendí muchas cosas muy valiosas y pude comenzar la reconstrucción.  Un largo camino que costó sangre, sudor y lágrimas pero que me hizo redescubrir mi centro. Un centro que integra al deportista y al conferencista… al conservador y al rebelde... un centro que integra luz y sombra. Un centro que me permite hoy ofrecerte lo mejor de mí, desde una posición de mayor sabiduría, humildad y también honestidad.

Si no hubiera vivido esa caída jamás habría llegado al punto en el que me encuentro hoy que definitivamente me permite ofrecer algo mucho mejor. Mucho más seguro y fuerte pero con mayor consciencia de la fragilidad humana.

Y en 2015 conocí a la mujer de mis sueños, me atrevo a decir que conocí al amor de mi vida. Comprendí lo que es el amor de verdad, el amor incondicional... algo espiritual que cuando te lo dicen o lo lees no comprendes la profundidad y grandeza de lo que es en realidad. Incluso me inspiró tanto, se convirtió en la musa que despertó en mí habilidades artísticas que sabía que tenía pero no había deseado explorar. Le escribí dos libros de poemas "Desde mi alma para tu corazón” y “Mas desde mi alma para tu corazón”, además le escribí uno de los libros más hermosos que he escrito “Amor de verdad para toda la eternidad” (cuya segunda edición es parte central de un movimiento que he iniciado como parte de mi trabajo filantrópico). Le hice unos retratos a lápiz y hasta le grabé un disco profesionalmente con el producto ganador del Grammy Joan Romagosa en el que canto algunas baladas románticas.

ACTUALIDAD
En la actualidad me encuentro en uno de los mejores momentos de mi vida. Enamorado... pero aun más que eso, viviendo el amor de verdad. Conocer a Verónica completó un viaje interno y espiritual que dio forma a un nuevo proyecto de vida.

Hoy después de vivir unos años en Cancún con una vista espectacular y de tener una residencia en la Ciudad de México, me encuentro proyectando tener varias residencias y sedes para mis negocios y proyectos. Hoy tengo tres hermosos hijos que al igual que Verónica son mi vida entera y mi prioridad.

Me encuentro realizando proyectos para impulsar el deporte, emprendiendo grandes negocios internacionales y por supuesto despegando el proyecto de formación y filantrópico que irá cambiando el mundo una persona a la vez. Varios escépticos y detractores se sorprendieron en el pasado porque logré cosas que no esperaban que podría lograr… ¡aún no han visto nada! Lo mejor aún está por llegar.

Duc in Altum